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viernes, 26 de noviembre de 2010

METRO DE MADRID

Metro de Madrid


Metro de Madrid
MetroMadridLogo.svg
Madrid Metro Map.svg
Red de metro de Madrid, 2010
Ubicación A. M. de Madrid, España
Tipo Metro (ferrocarril)
Fundación 17 de octubre de 1919
Longitud del sistema 287 km[1]
N.º de líneas 12 más 1 ramal y 3 líneas de Metro Ligero
N.º de vagones 2.310[2]
N.º de estaciones 295
Pasajeros 2,5 millones
Ancho de vía metro (1.445 mm), Metro Ligero (1.435 mm).
Propietario Consorcio Regional de Transportes de Madrid
Operador(es) TFM, Metro de Madrid, MetroOeste.
Sitio web Metro de Madrid
Logo de la Red de Metro de Madrid a la salida de la estación de Delicias
Madrid-Metro-Banner 2.svg
La red de Metro o de ferrocarril metropolitano de Madrid (España) fue inaugurada el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII, contando aquella Línea 1 con las estaciones comprendidas entre las actuales de Cuatro Caminos y Sol, aunque con una estación más en su recorrido (actualmente la estación-museo de Chamberí).
Desde octubre de 2010 cuenta con 295 estaciones, de las que 228 son sencillas, en 27 trasbordan dos líneas, en 12 tienen parada tres líneas y una (Avenida de América) sirve de transbordo a cuatro líneas. Su longitud total es de 287 km. La red de Metro de Madrid la componen 12 líneas convencionales y el ramal que une Ópera y Príncipe Pío. En tres de esas estaciones (Tres Olivos, Estadio Olímpico y Puerta de Arganda), se hace cambio de tren dentro de una misma línea, y en 21 paradas hay correspondencia con la red de Cercanías Madrid de Renfe.
También hay tres líneas de metro ligero, una de ellas operada por Metro de Madrid, que suman 27,78 km y tienen 37 estaciones en total (Metro de Madrid opera la ML1 con 9 paradas/estaciones y 5,4 km.)
Es la octava red de metro del mundo por kilómetros (sin contar el Metro Ligero) después de Shanghái, Londres, Nueva York, Tokio, Seúl, Moscú y Pekín. Fue además una de las que más rápidamente se expandió entre 1995 y 2007. Con todo, durante 2008 se contabilizaron 685.542.642 desplazamientos, que la dejan lejos de las 10 primeras redes de metro por sus cantidades de viajeros y sobre todo por las inversiones por usuario y por habitante.

Red actual

Artículo principal: Estaciones del Metro de Madrid
La distancia entre los carriles o raíles que conforman las vías del metropolitano madrileño (ancho de vía) es de 1,445 m en las líneas de metro pesado (10 mm más que el ancho internacional o UIC), el ancho de vía en el metro ligero es de 1,435 m (ancho internacional). Los trenes circulan por la vía de su izquierda, a diferencia de la mayoría de redes de ferrocarril que existen en España, que lo hacen por la vía de su derecha. Esto es debido a que en España hasta 1930 no se implantó una norma de circulación que obligase en todo el país a circular por la derecha (como ejemplo, en Madrid se circuló por la izquierda hasta 1924, mientras que en Barcelona siempre se fue por la derecha). Dado que la Red de Metro de Madrid era y sigue siendo independiente del resto de redes ferroviarias españolas, y para ahorrarse el por aquel entonces alto coste del cambio de los sistemas de señalización, se optó por que los trenes de Metro de Madrid siguiesen circulando por la izquierda. Las líneas de Metro Ligero circulan por la derecha.

Historia

Artículo principal: Historia del Metro de Madrid
En el centro de la ciudad, y concretamente en los alrededores de la Puerta del Sol (véase: Historia de la Puerta del Sol) había ya a finales del siglo XIX un tráfico tal de tranvías y de carruajes que, desde 1892, se propuso la construcción del metro. Pedro García Faria proyectaba llevar a cabo una red de cinco líneas, que debían también poder transportar mercancías. Aunque Faria obtuvo la concesión al proyecto, las obras no llegaron a ejecutarse.
En 1913, cuando Madrid contaba unos 600.000 habitantes, los ingenieros Miguel Otamendi, Carlos Mendoza y Saéz de Argandoña y Antonio González Echarte presentaron un nuevo proyecto de red de metro. Proveería a la ciudad de cuatro líneas con una longitud total de 154 km. Su trayecto comprendía exactamente el mismo recorrido de las líneas 1, 2, 3 y 4 del metro actual. Las obras empezaron el 19 de septiembre de 1916. Antonio Palacios fue el arquitecto que diseñó las principales estaciones y bocas del metro madrileño hasta su muerte en 1945.
El 17 de octubre de 1919 el rey Alfonso XIII inaugura la primera línea entre la Puerta del Sol y Cuatro Caminos. La línea tenía 3,48 km y 8 estaciones. Es tal el éxito del nuevo medio de transporte que en el primer año es usado por más de 14 millones de usuarios. En 1924 se instaura por primera vez el billete de ida y vuelta[cita requerida] y en 1926 ya hay 14,8 km de vías.[4]
En 1955 se promulga el decreto de Ley de Régimen Compartido de Financiación por el cual se crea la Compañía Metropolitana de Madrid, que se encargará de la explotación comercial del servicio y de la compra del parque móvil, mientras que el Estado sigue siendo el encargado de la realización de las infraestructuras de las nuevas líneas. Asimismo se comienza con la ampliación de los andenes de 60 a 90 m para permitir el uso de trenes con 6 coches.
Debido a problemas económicos de la compañía, el Estado interviene la compañía a través del Real Decreto-Ley de 7 de junio de 1978. Durante los primeros años de democracia se inauguran nuevas líneas, superando el tamaño de la red los 100 km. En 1986 la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid asumen el control del metro.
En 1995 se inician los planes quinquenales para las ampliaciones. En el plan 1995-1999 se crearon las líneas 8 y 11 y se ampliaron otras, de forma que fueron superados los 170 km y se renovó el parque móvil con la adquisición de nuevos trenes. En el de 1999-2002 tuvo como actuación más importante construir Metrosur y el plan de 2003-2007 la introducción del metro ligero y las prolongaciones a varios municipios de la corona metropolitana.
Actualmente el metro de Madrid alcanza los 287 km y 295 estaciones, llega a municipios del área metropolitana de Madrid como Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Arganda del Rey, Alcobendas, San Fernando de Henares o Pozuelo de Alarcón entre otros y comunica el centro de Madrid con el Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Cuando se inauguren, antes de mayo de 2011, las dos ampliaciones que se encuentran ahora en construcción, que son la de la Línea 2 de La Elipa a Las Rosas (4,5 km; 4 estaciones) y la de la Línea 9 de Herrera Oria a Mirasierra (3 km; 2 estaciones), la red de metro de Madrid alcanzará los 295 km de longitud y 301 estaciones. Si damos por hecho que en la próxima legislatatura (2011 - 2015) la Línea 3 se ampliará de Villaverde Alto a El Casar (2,5 km) y la Línea 11 se ampliará algunos kilómetros hacia el norte, podemos dar por seguro que, en 2015, la longitud de la red habrá superado la barrera de los 300 km, aparte de los casi 28 km de metro ligero.
El 27 de octubre de 2010 el consejero de transportes de la Comunidad de Madrid, Ignacio Echeverría, anunció durante la inauguración de la II Jornada de Transportes de Madridiario que la ampliación de la Línea 2 a Las Rosas entrará en servicio justo después de Semana Santa, a finales de abril. Fuente: madridiario.es http://www.madridiario.es/2010/Octubre/madrid/madrid/194119/metro-las-rosas-consejero-transportes-jose-ignacio-echevarria.html01

Características técnicas

En el metro de Madrid, el radio mínimo de las curvas es de 90 m (excepto en las líneas de Metro Ligero) y la pendiente máxima de 5%. Las vías de los trenes son probadas con 54 kg/m y están directamente colocadas sobre hormigón (vía en placa) cuando el radio de la curva se reduce a 90 m, así como dentro de las estaciones, lo cual evita deformaciones de los raíles cuando son sometidos a rozamiento al frenar y, por tanto, a calor.
Comprende dos tipos de líneas dependiendo del gálibo o dimensiones de sus túneles (teniendo en cuenta que las líneas de Metro Ligero, no entrarían en ninguno de estos grupos por medidas ni características):
  • Gálibo estrecho (líneas 1 a 5 y Ramal): los túneles son de 6,86 m de ancho y 5,36 m de altura, la mayor parte a poca profundidad del suelo y siguen en general el trazado de las calles. La distancia media entre estaciones es de 630 m. La longitud de los andenes de las estaciones varia entre los 60 m de las líneas 2, 4 y Ramal, en los que caben composiciones de trenes de hasta 4 coches, y los 90 m de las líneas 1, 3 y 5 en los que caben composiciones de hasta 6 coches. Los coches de los trenes que circulan por estas líneas tienen todos unas dimensiones de 2,30 m de ancho, entre 3,34 y 3,521 m de alto y 14,72 m de largo.
  • Gálibo ancho (líneas 6 a 12): los túneles son de 7,74 m de ancho y 6,87 m de alto y están a gran profundidad, lo que ha permitido el empleo de tuneladoras para las líneas construidas a partir de 1990, cuyo diámetro se ha fijado en los 8,07 m. La distancia media entre estaciones es de 850 m. Los andenes de las estaciones de este tipo de líneas tienen entre 110 y 115 m de largo, salvo los andenes de las estaciones de los nuevos tramos de MetroNorte y MetroEste, de 90 m de largo, y están preparados para albergar composiciones de trenes de hasta 6 coches, cuyas dimensiones varían dependiendo de la serie a la que pertenezcan, aunque el ancho es siempre de 2,80 m para todas las series. Los andenes situados a más profundidad bajo la superficie son los de la línea 6 de Cuatro Caminos, a 49 m de profundidad.
Provisionalmente, en algunas líneas de gálibo ancho se prestó servicio con trenes de gálibo estrecho, contando los andenes o los trenes con unos suplementos metálicos provisionales llamados estribos, para cubrir el hueco entre los coches de los trenes de gálibo estrecho y los andenes de gálibo ancho. Esta situación se dio en los primeros años de la línea 7, mediante un suplemento en los trenes, o en las líneas 10 (en las estaciones que habían formado parte de la línea 8, antes de la reforma integral de la línea que la llevó a unirse con MetroSur) y 11 (desde su inauguración hasta septiembre de 2010), mediante estribos en los andenes.

Tramos en superficie

La red del metropolitano madrileño es subterránea en la mayor parte de su extensión, salvo en los siguientes tramos por los que circula en superficie:
Por otro lado, la red tranviaria con plataforma independiente del tráfico rodado llamada metro ligero circula en general en superficie:

Líneas del Metro de Madrid

MetroMadrid2010-.png
Línea Terminales Longitud Estaciones Gálibo Andén Usuarios (2008)
Línea 1 (Metro de Madrid)Madrid-MetroLinea1.svg
Pinar de Chamartín – Valdecarros 23,876 km 33 estrecho 90 m 107,9 mill.
Línea 2 (Metro de Madrid)Madrid-MetroLinea2.svg
La Elipa – Cuatro Caminos 9,531 km 16 estrecho 60 m 32,9 mill.
Línea 3 (Metro de Madrid)Madrid-MetroLinea3.svg
Villaverde Alto – Moncloa 16,424 km 18 estrecho 90 m 64,0 mill.
Línea 4 (Metro de Madrid)Madrid-MetroLinea4.svg
Argüelles – Pinar de Chamartín 16 km 23 estrecho 60 m 46,7 mill.
Línea 5 (Metro de Madrid)Madrid-MetroLinea5.svg
Alameda de Osuna – Casa de Campo 23,217 km 32 estrecho 90 m 81,3 mill.
Línea 6 (Metro de Madrid)Madrid-MetroLinea6.svg
Circular 23,472 km 28 ancho 115 m 115,6 mill.
Línea 7 (Metro de Madrid)Madrid-MetroLinea7.svg
Hospital del Henares – Pitis 32,919 km 30 ancho 115 m 47,5 mill.
Línea 8 (Metro de Madrid)Madrid-MetroLinea8.svg
Nuevos Ministerios – Aeropuerto T4 16,467 km 8 ancho 115 m 20,53 mill.
Línea 9 (Metro de Madrid)Madrid-MetroLinea9.svg
Herrera Oria – Arganda del Rey 38 km 27 ancho 115 m 46,9 mill.
Línea 10 (Metro de Madrid)Madrid-MetroLinea10.svg
Hospital Infanta Sofía – Puerta del Sur 36,514 km 31 ancho 115 m 70,7 mill.
Línea 11 (Metro de Madrid)Madrid-MetroLinea11.svg
Plaza Elíptica – La Fortuna 8,5 km 7 ancho 115 m 4,6 mill.
Línea 12 (Metro de Madrid)Madrid-MetroLinea12.svg
MetroSur (circular) 40,96 km 28 ancho 115 m 42,8 mill.
Ramal (Metro de Madrid)Madrid-MetroRamal.svg
Ópera – Príncipe Pío 1,092 km 2 estrecho 60 m 3,7 mill.
TOTAL (líneas de Metro) 287 km 283 - 685,13 mill.
Metro Ligero 1Madrid MetroLigero1.svg
Pinar de Chamartín – Las Tablas 5,395 km 9 (tranvía) 45 m
Metro Ligero 2Madrid MetroLigero2.svg
Colonia Jardín – Estación de Aravaca 8,680 km 13 (tranvía) 45 m
Metro Ligero 3Madrid MetroLigero3.svg
Colonia Jardín – Puerta de Boadilla 13,699 km 16 (tranvía) 45 m
TOTAL (líneas de Metro Ligero) 27,774 km 38
TOTAL Metro + Tranvía (16 líneas) 314,774 km 321

Metro Ligero

Metro ligero en pruebas, febrero de 2007
Artículo principal: Metro Ligero de Madrid
El Metro ligero es un tranvía utilizado para el transporte de viajeros en áreas urbanas. La concepción es similar a un tranvía moderno, y una de sus características es que los vehículos operan en un sistema parcial o totalmente segregado del tránsito vehicular, con carriles reservados, vías apartadas, y señalización propia pero mínima. Los vagones son automotores impulsados por electricidad, de esta manera el tranvía vuelve a circular por Madrid después de 35 años.
Se inició la construcción en diciembre de 2004 de una longitud total de 27,78 km (de los que una parte discurre bajo tierra en la localidad de Pozuelo y en el distrito de Hortaleza) repartidos en sus tres líneas en funcionamiento:

Depósitos y cocheras

Cocheras de Metro en Cuatro Caminos.
Metro dispone de varios depósitos y cocheras de trenes junto a varias estaciones del Metro de Madrid,[6] y pueden estar en superficie o ser subterráneos.

Electrificación

Para las líneas construidas antes de 1999, o no reformadas para cambiar su tensión de alimentación, es de 600 Vcc, las 3 líneas de Metro Ligero funcionan como la mayoría de tranvías modernos, a 750 Vcc, y las líneas construidas a partir de 1999 o reformadas para cambiar su tensión de alimentación funcionan a 1.500 Vcc, tensión a la que trabajarán en el futuro las líneas que ahora lo hacen a 600 Vcc. En Agosto de 2010 se modificó la tensión de la línea 2 de 600 Vcc a 1500 Vcc.
tensión líneas
600 Vcc Madrid-MetroLinea1.svg Madrid-MetroLinea4.svg Madrid-MetroLinea5.svg Madrid-MetroLinea6.svg Madrid-MetroLinea9.svg
750 Vcc Madrid MetroLigero1.svg Madrid MetroLigero2.svg Madrid MetroLigero3.svg
1500 Vcc Madrid-MetroLinea2.svg Madrid-MetroLinea3.svg Madrid-MetroLinea7.svg Madrid-MetroLinea8.svg Madrid-MetroLinea10.svg Madrid-MetroLinea11.svg Madrid-MetroLinea12.svg Madrid-MetroRamal.svg
El conjunto de la circulación, control de instalaciones de estaciones, seguridad y energía está controlado desde un puesto central instalado en Alto del Arenal, existiendo varios centros de control de instalaciones de estaciones y control de seguridad como la de Metrosur, en el centro de Puerta del Sur.

Tipos de catenaria

Las catenarias instaladas desde 1999 son rígidas (a excepción de los tramos en superficie de TFM), es decir, son un carril sólido colgado de la bóveda de los túneles, en lugar del típico hilo de cobre o aluminio. En los tramos anteriores a 1999 de las líneas de gálibo estrecho no reformados son de tipo tranviario (hilo) y son catenaria convencional las que se encuentran en tramos anteriores a 1999 (no reformados) de las líneas de gálibo ancho y los citados tramos nuevos en superficie. En el futuro todas las catenarias de los túneles serán remplazadas por este nuevo sistema patentado por Metro de Madrid; no así en los tramos en superficie, pues requiere muchos más apoyos y, por tanto, es más cara de instalar. En el caso de las líneas de Metro Ligero, la catenaria es de hilo al estilo tranviario en los tramos en superficie y rígida en los túneles.
En concreto la catenaria existente por tipos en las líneas de Metro convencional es la siguiente:
tipo tramos
Hilo (tranviaria) Madrid-MetroLinea1.svg Plaza de CastillaMiguel Hernández
Madrid-MetroLinea4.svg ArgüellesEsperanza
Madrid-MetroLinea5.svg CanillejasCarabanchel
Madrid-MetroLinea5.svg Campamento – Interestación Campamento-Casa de Campo
Convencional Madrid-MetroLinea4.svg EsperanzaMar de Cristal
Madrid-MetroLinea5.svg CarabanchelCampamento
Madrid-MetroLinea5.svg Casa de Campo – Interestación Campamento-Casa de Campo
Madrid-MetroLinea9.svg entera
Madrid-MetroLinea10.svg LagoCasa de Campo
Rígida Madrid-MetroLinea1.svg Plaza de CastillaPinar de Chamartín
Madrid-MetroLinea1.svg Miguel HernándezValdecarros
Madrid-MetroLinea2.svg entera
Madrid-MetroLinea3.svg entera
Madrid-MetroLinea4.svg Mar de CristalPinar de Chamartín
Madrid-MetroLinea5.svg CanillejasAlameda de Osuna
Madrid-MetroLinea6.svg entera
Madrid-MetroLinea7.svg entera
Madrid-MetroLinea8.svg entera
Madrid-MetroLinea10.svg entera en su parte subterránea
Madrid-MetroLinea11.svg entera
Madrid-MetroLinea12.svg entera
Madrid-MetroRamal.svg entera

Parque móvil

Clásicos del Metro de Madrid..
Tren de la serie 3000.
Desde finales de 2004 la red de Metro de Madrid dispone de 1.550 coches en su parque móvil: 718 de gálibo estrecho y 832 de gálibo ancho. Las unidades que circulan actualmente por la Red pertenecen a las siguientes series o tipos:
  • Serie 2000 Líneas 1 y 5. Composiciones MR-MR-MR
  • Serie 2000b Línea 5. Composiciones MR-MR-MR
  • Serie 3000 Líneas 2 y 4. Composiciones MRSM; línea 3, composiciones MRSSRM.
  • Serie 5000 Líneas 6 y 9. Composiciones MM-MM-MM
  • Serie 6000 Línea 9 (Lunes a Viernes) doble MRM-MRM; y fines de semana y festivos, simple.
  • Serie 7000 Línea 10 entre Tres Olivos y Puerta del Sur. Composición MRSSRM.
  • Serie 8000 Líneas 11 y 12 composición MRM; línea 8 composición MRSM.
  • Serie 8400 Línea 6 (a partir del verano de 2010). Composición MRSSRM y MRSM*
  • Serie 9000 Línea 7 entre Pitis y Estadio Olímpico, composición MRSSRM. Línea 10 entre Tres Olivos y Hospital Infanta Sofía. Y línea 7 entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares, composición MRM.
Cuando algunas líneas tienen falta de trenes, sobre todo en horas punta, se suelen traspasar unidades de otras líneas. A la línea 10 se suelen traspasar unidades de la serie 8000 procedentes de la línea 12 en doble composición MRM-MRM, o de la serie 9000 de la línea 7, mientras que la línea 6 se refuerza con la serie 7000 y la serie 9000. Actualmente retiradas en línea 6.
Las series 300 y 1000 circularon por las líneas de gálibo estrecho, pero fueron retiradas del servicio activo hace algunos años dada su antigüedad, aunque algunas de ellas, debidamente adaptadas, se utilizan para trabajos de mantenimiento de la Red. Fueron fabricadas en las décadas de los 60 y 70 del siglo XX. Estuvieron prestando servicio en la línea 5 hasta junio del 2002.A partir de esa fecha fueon llegando los trenes de la serie 2000 en este caso la 2000 panda, un poco más tarde llegaron los 2000b (burbuja.) La línea 5 fue la que más tiempo duró con los trenes de la serie 1000 y 300
La mayor parte del parque móvil de Metro de Madrid está fabricada por CAF, en concreto las series 2000, 3000, 5000, 6000 y 8000. El resto de unidades, que componen las series 7000 y 9000, están fabricadas por la italiana AnsaldoBreda. Los tranvías Citadis del Metro Ligero fueron construidos por Alstom.
Las composiciones de Línea 12 pueden llegar a ser ampliadas a 6 coches como los existentes en Línea 10, ya que estos, ya sean 7000 o 9000, son composiciones de 3 coches, como en MetroEste(7), TFM(9) y MetroNorte(10).La línea 10 cuenta con una gran variedad de trenes, y esque tienen a la misma vez trenes de la serie 7000, 8000 y 9000. Hasta 2001 y 2003 habían trenes de la serie 2000 en línea 10 la línea 12 tiene andenes para poder meter trenes de 6 cohes pero no tienen suficiente demanda Hay varios trenes de la serie 7000 y 9000 que son bitensión, es decir, que pueden circular a 600Vcc como a 1500Vcc de tensión.La serie 2000 Burbuja tenía trenes especiales en línea 8. Eran trenes que llevaban maleteros incorporados para recoger equipajes que ya hubieran sido facturados. La serie 8000 también tiene estos trenes en línea 8 pero no recogen ya equipajes facturados y sin factuar. De vez en cuando suelen circular en línea 12 trenes adaptados a la recogida de maletas. La serie 8000 cuenta con trenes de cuatro cohoes en composición MRSM que circulan en línea 8 únicamente.La nueva serie 8400 estará a partir de mayo de 2010 en línea 6. Esta serie es totalmente distinta a todas que circulan por las línea de la red de Metro.

Accesibilidad

No todas las estaciones de la red están adaptadas a personas con movilidad reducida, únicamente las que presentan un logotipo de accesibilidad. La tasa de estaciones accesibles ha aumentado considerablemente en los últimos años debido a dos motivos:
  • Todas las estaciones de nueva creación se hacen accesibles.
  • Se han reformado numerosas estaciones no accesibles, especialmente tras la reforma de la línea 3.
Las líneas menos accesibles son, por este orden, las líneas 2, 5, 4, 9 y 1, todas con menos del 50% de estaciones adaptadas. Las líneas más accesibles son: las tres de metro ligero y las líneas 8 y 12 (las tres con la totalidad de estaciones adaptadas), y la 3 y la 11 (todas las estaciones adaptadas salvo Sol y Plaza Elíptica respectivamente).
Con la inauguración de las próximas ampliaciones estas tasas de accesibilidad se verán mejoradas.
Línea Terminales Estaciones totales Estaciones sin adaptar Tasa de adaptación
Línea 1 (Metro de Madrid)Madrid-MetroLinea1.svg
Pinar de Chamartín – Valdecarros 33 18 45,5%
Línea 2 (Metro de Madrid)Madrid-MetroLinea2.svg
La Elipa – Cuatro Caminos 16 12 25%
Línea 3 (Metro de Madrid)Madrid-MetroLinea3.svg
Villaverde Alto – Moncloa 18 1 94,4%
Línea 4 (Metro de Madrid)Madrid-MetroLinea4.svg
Argüelles – Pinar de Chamartín 23 14 39,1%
Línea 5 (Metro de Madrid)Madrid-MetroLinea5.svg
Alameda de Osuna – Casa de Campo 32 22 31,25%
Línea 6 (Metro de Madrid)Madrid-MetroLinea6.svg
Circular 28 14 50%
Línea 7 (Metro de Madrid)Madrid-MetroLinea7.svg
Hospital del Henares – Pitis 30 9 70%
Línea 8 (Metro de Madrid)Madrid-MetroLinea8.svg
Nuevos Ministerios – Aeropuerto T4 8 0 100%
Línea 9 (Metro de Madrid)Madrid-MetroLinea9.svg
Herrera Oria – Arganda del Rey 27 16 40,8%
Línea 10 (Metro de Madrid)Madrid-MetroLinea10.svg
Hospital Infanta Sofía – Puerta del Sur 31 7 77,4%
Línea 11 (Metro de Madrid)Madrid-MetroLinea11.svg
Plaza Elíptica – La Fortuna 7 1 83,3%
Línea 12 (Metro de Madrid)Madrid-MetroLinea12.svg
MetroSur (circular) 28 0 100%
Ramal (Metro de Madrid)Madrid-MetroRamal.svg
Ópera – Príncipe Pío 2 1 50%
Metro Ligero 1Madrid MetroLigero1.svg
Pinar de Chamartín – Las Tablas 8 0 100%
Metro Ligero 2Madrid MetroLigero2.svg
Colonia Jardín – Estación de Aravaca 8 0 100%
Metro Ligero 3Madrid MetroLigero3.svg
Colonia Jardín – Puerta de Boadilla 8 0 100%
Notas: La línea 3 tiene todas las estaciones adaptadas menos Sol. La línea 11 tiene todas las estaciones adaptadas menos Plaza Elíptica. La estación Ópera de las líneas 2, 5 y R (aquí incluida como no accesible) está en obras de adaptación. La estación de Príncipe Pío está adaptada para el Ramal, pero no para las líneas 6 y 10. Las parejas de estaciones Acacias/Embajadores y Noviciado/Plaza de España se han considerado por separado, a pesar de estar conectadas entre sí (Embajadores y Plaza de España están adaptadas, Acacias y Noviciado no).
Más información: http://www.metromadrid.es/es/accesibilidad/estaciones_accesibles/index.html

Cobertura de telefonía móvil

A fecha de febrero de 2010, el metro de madrid tiene cobertura de telefonía en 114 estaciones.
En la siguiente dirección se puede consultar un plano con las estaciones que tienen cobertura: http://vialibre.org/noticias.asp?not=4856&cs=oper

Funcionamiento y servicios

Horario

Toda la red de metro tiene un horario de servicio de 6:00 a 1:30, salvo las estaciones del tramo de TFMlínea 9) y la estación de Pitis (línea 7), que funcionan con un horario reducido de 6:00 a 23:30. La frecuencia entre trenes es de 2 a 4 minutos en hora punta, de 4 a 7 el resto del día, y de 15 minutos a partir de las 00:00; siendo de 3'30" a 5'30" en hora punta y de 5'30" a 7'30" el resto del día en el tramo de TFM. A diferencia de la mayoría de metros que funcionan por horario, este metro funciona mediante intervalo con el sistema llamado SIRAT que lo regula, estando parado el tren en algunas estaciones más tiempo del aparentemente necesario para respetar ese intervalo. A partir de las 22:00 se elimina esa regulación y funciona por horario realizándose más rápido cada trayecto. (

Tarifas

Las expendedoras de billetes facilitan la compra de los distintos títulos de transporte.
En el Metro de Madrid existen los siguientes tipos de billetes o títulos de transporte:
Título Uso Cobertura Precio[7]
Sencillo Combinado 1 viaje toda la red 2 €
Sencillo MetroMadrid 1 viaje estaciones de la zona tarifaria A 1 €
Sencillo TFM 1 viaje Madrid-MetroLinea9.svg Puerta de ArgandaArganda del Rey 1 €
Sencillo MetroSur 1 viaje Madrid-MetroLinea12.svg
Madrid-MetroLinea10.svg Joaquín VilumbralesPuerta del Sur
1 €
Sencillo MetroNorte 1 viaje Madrid-MetroLinea10.svg La GranjaHospital Infanta Sofía 1 €
Sencillo MetroEste 1 viaje Madrid-MetroLinea7.svg Barrio del PuertoHospital del Henares 1 €
Sencillo ML2 1 viaje Madrid MetroLigero2.svg 1 €
Sencillo ML3 1 viaje Madrid MetroLigero3.svg 1 €
10 viajes combinado 10 viajes estaciones de todo Metro de Madrid y Metro Ligero 14.50 €
Metrobús 10 viajes estaciones de la zona tarifaria A
red de autobuses de la EMT
9 €
10 Viajes TFM 10 viajes Madrid-MetroLinea9.svg Puerta de ArgandaArganda del Rey 9 €
10 Viajes MetroSur 10 viajes Madrid-MetroLinea12.svg
Madrid-MetroLinea10.svg Joaquín VilumbralesPuerta del Sur
9 €
10 Viajes MetroNorte 10 viajes Madrid-MetroLinea10.svg La GranjaHospital Infanta Sofía 9 €
10 Viajes MetroEste 10 viajes Madrid-MetroLinea7.svg Barrio del PuertoHospital del Henares 9 €
10 Viajes ML Oeste 10 viajes Madrid MetroLigero2.svg
Madrid MetroLigero3.svg
No incluye transbordo entre las líneas.
9 €
Para poder entrar o salir de las estaciones de Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4 hay que abonar un suplemento de 1€ que se vende aparte tanto para usuarios de cualquier billete sencillo como para usuarios de billetes de diez viajes. Únicamente los usuarios del abono de transportes o abono turístico están exentos de pagar este suplemento.
Esquema de la red actual
Además, como en el resto de transportes públicos de la Comunidad de Madrid, se puede utilizar el abono de transportes y el abono turístico del Consorcio Regional de Transportes. Las zonas correspondientes a la red de Metro son:
Por último, existen también los Abonos turísticos, válidos para los transportes de la Comunidad de Madrid que permiten hacer un número ilimitado de viajes en un periodo de 1, 2, 3, 5 ó 7 días. Estos abonos se venden para usarlos en dos zonas: Zona A (Madrid Capital), y Zona T (Todas las zonas del Consorcio de Transportes de Madrid incluyendo E1 y E2).
Quiosco tipo del servicio Bibliometro. Estación de Canal.

Bibliometro y Canalmetro

El servicio de Bibliometro entró a formar parte como un elemento más de la Red en abril de 2005, poniendo a disposición del usuario el préstamo de libros, a modo de biblioteca, en las estaciones de Nuevos Ministerios, Canal, Aluche, Moncloa, Sierra de Guadalupe, Puerta de Arganda, Embajadores, Mar de Cristal, Carabanchel Alto y Puerta del Sur. Actualmente también puede encontrarse en el vestíbulo de la estación de Chamartín.
Promovido por la alcaldía en conmemoración del IV centenario de El Quijote, el servicio fomenta la lectura entre los viajeros a la vez que se alterna con el servicio de información televisado a pie de andén en muchas de las estaciones actuales. Inicialmente Canalmetro también funcionaría en los vagones de las nuevas series, que incorporan monitores de televisión, y el servicio funcionaría como una «condensación» de la información ofrecida en los andenes, sin sonido ni apenas publicidad. De hecho, así fue en los primeros meses de funcionamiento de estas nuevas series y del servicio de Canalmetro (que curiosamente se pusieron en funcionamiento en fechas similares), pero no hay una explicación oficial a su cancelación como servicio en los vagones.

Datos de interés

Oficinas de Metro de Madrid en la zona de Pacífico.
  • Actualmente dispone de aproximadamente 2000 o más dispositivos Cisco Systems, uno de los puntos de Red Metro que hace que funcione de forma óptima diariamente.
  • Existen varias estaciones cerradas:
    • La primera fue clausurada en la operación de ampliación de andenes de la línea 1, puesto que su cercanía a las paradas colindantes las hacían contraproducentes. Es la estación de Chamberí, que desde el 25 de marzo de 2008 es el Museo del Metro Andén 0.[8]
    • Arroyo del Fresno, en la línea 7, la cual no se ha abierto debido a las pocas edificaciones construidas.
  • Hay varios tramos del metro que tienen un funcionamiento particular, la línea R o Ramal Ópera-Príncipe Pío une estas dos estaciones mediante 1,1 km, recorridos por una o dos unidades (en hora punta) de cuatro coches a modo de lanzadera. Ópera sólo tiene un andén que lo comparte con el de la línea 2 y Príncipe Pío también cuenta con un andén que es una ampliación del vestíbulo de entrada, y conecta directa y rápidamente las líneas 2 y 5 con la 10, la 6 y Cercanías RENFE en Príncipe Pío. Este tramo es uno de los más antiguos de la red, y suele ser lugar común de músicos que ajustan sus sonatas o canciones al tiempo del viaje.
En algunos puntos de la red, como en la estación de Bilbao, se pueden todavía observar los estilos arquitectónicos de la primera época del metro...
...que contrastan con la actual arquitectura amplia y minimalista que impera en las ampliaciones de los últimos años
Intercambiador con el tren de Cercanías Madrid en la estación de Getafe Centro.
  • A lo largo de su historia, la red de metro ha visto modificada la nomenclatura de algunas de sus estaciones, en algún caso incluso en más de una ocasión. Varias de estas modificaciones se realizaron por la dictadura del General Franco y fueron deshechas tras la transición a la democracia, mientras que otras han respondido a la evolución del entorno de la estación o de la propia red, e incluso algunas paradas han visto cómo su nombre proyectado era cambiado antes de su inauguración. A continuación, la tabla muestra dichos cambios en orden cronológico.
Nueva denominación Denominación anterior Fecha modificación
Gran Vía Red de San Luis1 1919
Iglesia Martínez Campos1 1919
Tribunal Hospicio1 1919
Ópera2 Isabel II 24 de junio de 1931
General Mola Príncipe de Vergara 10 de julio de 1939
Tirso de Molina Progreso 10 de julio de 1939
José Antonio Gran Vía 11 de diciembre de 1940
Plaza de Roma3 Manuel Becerra 1979 (Finalmente, no se llevó a cabo)
G.Ortega Cruz del Rayo 1979 (Finalmente, no se llevó a cabo)
Areneros Duque de Pastrana 1979 (Finalmente, no se llevó a cabo)
Sorolla Ventilla 1979 (Finalmente, no se llevó a cabo)
Gran Vía José Antonio 27 de junio de 1983
Príncipe de Vergara General Mola 27 de junio de 1983
Opañel Elvas 27 de junio de 1983
Palos de la Frontera Palos de Moguer 30 de mayo de 1986
Príncipe Pío Norte 23 de diciembre de 1994
Santiago Bernabéu6 Lima 23 de enero de 1998
Lucio de Mingo1 Valdebernardo 1 de diciembre de 1998 (Finalmente, no se llevó a cabo)
Rivas Urbanizaciones Rivas-Covibar1 29 de septiembre de 1999
Rivas Vaciamadrid Rivas-Casco1 29 de septiembre de 1999
Valdezarza Virgen de la Paloma1 1999
Joaquín Vilumbrales Los Castillos1 2003
Joaquín Vilumbrales Alcalde Joaquín Vilumbrales1 2003
Vicente Calderón4 Pirámides 2004 (Finalmente, no se llevó a cabo)
El Capricho Parque de la Luz1 2006
Arganzuela-Planetario Arganzuela1 2007
Villaverde Bajo-Cruce Cruce de Villaverde1 2007
San Fermín-Orcasur San Fermín1 2007
Aeropuerto T1-T2-T3 Aeropuerto5 3 de mayo de 2007
Las Suertes Rafael de León1 16 de mayo de 2007
Hospital Infanta Sofia Hospital del Norte 8 de agosto de 2008
1 Este nombre sólo apareció en el proyecto; la estación nunca estuvo en servicio con él. En el caso de "Virgen de la Paloma - Valdezarza" el nombre "Virgen de la Paloma" apareció en la cartelería de las obras durante el tiempo que estas duraron, y se debía a la proximidad de un importante Instituto de Enseñanza Secundaria cercano
2 El 29 de abril de 1931 el Ayuntamiento solicitó el cambio de nombre de Isabel II por el de Arenal al Ministerio, pero el cambio se autorizó el 24 de junio de 1931 por Ópera en lugar de Arenal. El 30 de enero de 1933 el Ayuntamiento volvió a pedir cambiar su nombre por Fermín Galán, el nombre que tenía la plaza entonces, pero la Compañía del metropolitano se opuso.[9]
3 En la línea 2 figuró siempre «Manuel Becerra». En las obras de la línea 6 se dispuso por el MOP el nombre «Plaza de Roma» en carteles retroiluminados que estuvieron desde el fin de su construcción a mediados de la década de 1970 y hasta el día de la inauguración en octubre de 1979. Éstos rótulos se cambiaron por otros exactos con el nombre definitivo.[10]
4 Este cambio fue propuesto por el equipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y llegó a sustituirse gran parte de la señalización de la Red ocultándola temporalmente con vinilos, pero este cambio se paralizó tras las negociaciones del Ayuntamiento para desmantelar el estadio cuyo nombre llevaría.
5 Este cambio se produjo tras la apertura de la estación de Metro en la Terminal 4 del Aeropuerto, para indicar a qué terminales de dicho aeropuerto daba servicio.
6 Este cambio se debe a la confusión que les producía a muchos turistas, ya que no les resultaba fácil encontrar dicho estadio, una de las principales atracciones de la ciudad.

Futuro

Mapa de las ampiaciones proyectadas para el año 2011.
Se están llevando a cabo las actuaciones del plan 2008-2011, además de existir algunas ideas a más largo plazo como la prolongación de la línea 11 a modo de semicircular exterior. Se encuentran en construcción o licitadas las siguientes actuaciones:

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